“Plata o plomo”: la escalofriante amenaza junto a tres balas que dejaron en una escuela de Rosario

0
79

Fue el martes en el colegio “Nuestra señora de la paz” de Villa Gobernador Gálvez. El establecimiento educativo estuvo cerrado y recién este jueves retomó las clases con un móvil policial en la puerta.

La amenaza que dejaron en la escuela de Villa Gobernador Gálvez.

La escuela N°3162 “Nuestra señora de la paz” de Villa Gobernador Gálvez, ciudad vecina a Rosario, no tuvo actividad este miércoles como consecuencia de una nota intimidatoria que fue encontrada debajo de uno de los portones de ingreso de la institución que decía: “En escuela de ricachones les cabe las balas. Aprendan a respetar. Plata o plomo”. El papel tenía tres balas pegadas con una cinta adhesiva. Lo dejaron sobre el final del turno tarde del martes.

El establecimiento educativo, que se ubica a tres cuadras de la Comisaría N°25, retomó las clases este jueves con un móvil policial en la puerta. Maricel Civetta, directora de los niveles inicial y primario del colegio, dijo ante los medios de comunicación presentes que había solicitado la presencia de Gendarmería Nacional. “Si no nos cuidan la escuela se cierra”, afirmó.

“Recibimos una nota clásica, de las que se escuchan en los medios. Sentimos temor e incertidumbre. Ayer lamentamos no haber visto a los estudiantes ni a los docentes enseñando. Nos entristece muchísimo. La escuela tiene que estar abierta”, agregó el director del nivel superior, que no dio su nombre al momento de la conferencia de prensa.

El colegio está ubicado en avenida Argentina al 500 y asisten diariamente 400 alumnos y 50 docentes, de acuerdo a los datos aportados desde la propia institución. Es la primera vez que afronta este tipo de situación.

“Nunca nos había pasado. Como le pasaría a cualquiera de nosotros, una situación así atemoriza. Pero hicimos lo que se debe: realizamos la denuncia”, resaltó Civetta en declaraciones a TN. En esa línea, transmitió un mensaje a la comunidad: “Frente a un delito de este tipo hay que hacer la denuncia. Si bien vivimos estas situaciones de inseguridad y miedo, uno no debe callarse, debe denunciarlas y pedir a las autoridades que nos cuiden”.

“Desde el primer momento nuestra preocupación fue la seguridad de los chicos que asisten a la escuela, de sus familias y de los docentes, pero uno también tiene que poder confiar en las autoridades y dar cierta tranquilidad a la comunidad. No podemos vivir encerrados. Nosotros tenemos que garantizar la educación y la Policía, la seguridad. En eso estamos trabajando”, completó la directora.

Al colegio asisten diariamente 400 alumnos y 50 docentesAl colegio asisten diariamente 400 alumnos y 50 docentes.

Por una seguidilla de amenazas y ataques a tiros que sufrieron escuelas de Rosario y Villa Gobernador Gálvez a principios de este año, los ministerios de Educación y Seguridad de Santa Fe anunciaron el programa “Te acompaño”, que consistía en brindar una mayor presencia policial en los entornos de los colegios en los horarios de ingreso y egreso, con el objetivo de llevar tranquilidad para que los estudiantes puedan ir a clases.

Por las mencionadas intimidaciones que ocurrieron este año, desde la unidad de Balaceras y Extorsiones del Ministerio Público de la Acusación se hicieron múltiples allanamientos. La investigación, llevada adelante por la fiscal Valeria Haurigot, se desdobló en dos partes. Una estuvo dirigida a bandas criminales que a través de carteles o balaceras a escuelas se dejaban mensajes escritos. De hecho, fueron imputados los presuntos integrantes de una célula de la banda de Esteban Lindor Alvarado que opera en la zona noroeste de Rosario.

La otra parte de la causa se orientó a intimidaciones –que fueron pocas– hechas por alumnos de los mismos establecimientos educativos, o de otras escuelas, a modo de “travesura”.